INFORMACIÓN DEL COMITÉ DE INMUNOTERAPIA DE LA SEAIC (Sociedad Española de Alergia)

INFORMACIÓN DEL COMITÉ DE INMUNOTERAPIA DE LA SEAIC 2010 SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES ALERGICAS

El Comité de Inmunoterapia de la SEAIC, entre las numerosas y destacadas actividades desarrolladas a lo largo de los últimos años, ha realizado este importante documento de gran utilidad para el colectivo de profesionales sanitarios interesados en la inmunoterapia específica con alérgenos.

Editores: 

Dr. Pedro Guardia Martínez
Coordinador del Comité de Inmunoterapia de la SEAIC (2007-2010)
Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) 

Dra. Carmen Moreno Aguilar
Vocal del Comité de Inmunoterapia de la SEAIC (2007-2010)
Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) 

Dra. Ana Isabel Tabar Purroy
Vocal del Comité de Inmunoterapia de la SEAIC (2007-2010)
Hospital Universitario Virgen del Camino (Pamplona)

En su extenso contenido se describe la caracterización de los extractos empleados en inmunoterapia, los mecanismos de acción, las pautas de tratamiento y su manejo en la práctica clínica, así como la seguridad, la eficacia y la efectividad de la inmunoterapia con alérgenos.

Este año hizo 100 años del inicio de la inmunoterapia con alérgenos y en este tiempo ha evolucionado mucho. La caracterización de los extractos empleados, los mecanismos de acción, la eficacia, la metodología diagnóstica empleada para seleccionar correctamente al paciente candidato, la monitorización, la seguridad, el manejo práctico (pautas, intervalos entre dosis, duración), el conocimiento sobre coste-efectividad, nuevas formas de uso, el registro farmacéutico, los nuevos extractos y los recursos disponibles (guías, cartilla de seguimiento, recuentos de pólenes) han variado en estas décadas. Todos estos contenidos, las fuentes de internet (páginas webs, etc.) la bibliografía más relevante, han sido tratados en este documento con claridad, concisión, brevedad, seriedad y rigor científica. En este documento se combinan la evidencia científica con aspectos prácticos “del día a día” de la inmunoterapia con alérgenos

Conclusiones

En esta obra, resulta incuestionable la eficacia de la ITE (INMUNOTERAPIA ESPECÍFICA) alérgeno específica en el alivio de los síntomas y el control de cierto tipo de enfermedades alérgicas. Resultados de diversos estudios parecen adjudicarle también un papel preventivo en la evolución de estas enfermedades. De la misma manera, a la luz de lo comentado aquí, esta opción terapéutica, en sus dos principales modalidades de administración, subcutánea y sublingual, parece presentar un buen índice costo-efectividad.Así pues creemos que la ITE debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de nuestros pacientes alérgicos.

Inmunoterapia con alérgenos_Comité Inmunoterapia_SEAIC

INMUNOTERAPIA ESPECIFICA

Acerca de Dra. CELSA PEREZ CARRAL

Soy Especialista en Alergia y Jefe Sección del Servicio de Alergia del Eoxi de Pontevedra-O Salnés
Esta entrada fue publicada en ALERGENOS Y ALERGIA, ALERGIA A MEDICAMENTOS, asma infantil, ASMA Y ALERGIA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.