LA ALERGIA EN IMÁGENES

ALERGIA  Y ALERGENOS

alergenos

alergenos

ALERGIA Y ALERGENOS

PÓLENES ALERGÉNICOS MAS FRECUENTES EN GALICIA

La España Verde, se caracteriza por su pluviosidad alta y continuada (>1000 L/m2). destaca por presentar una gran vegetación en gramíneas pratenses “húmedas” (forraje), pero que paradójicamente muestra una incidencia de gramíneas atmosférica solo moderada, debido a la gran pluviosidad que también suele presentar durante los meses de floración. (mayo-junio, primera quincena de julio). 

GRAMÍNEAS                                                                  

POA

                                                              

Lolium perenne

CYNNODON DACTILON

CYNODON DACTILON

DACTILIS GLOMERATA

DACTILIS GLOMERATA

GRAMINEAS

GRAMINEAS

HOLCUS LANATUS

PHRAGMITES

SECALE CEREALE

TRITICUM DURUM (trigo)

ZEA MAYS (maíz)

PARIETARIA OFFICIALIS

PARIETARIA OFFICIALIS

PARIETARIA JUDAICA

PARIETARIA JUDAICA

Este polen afecta a la costa atlántica de nuestro país. Abunda en Galicia en muchas zonas de la costa de Lugo (Mariña) Muros, Noya, Tuy etc.  Tiende a crecer en paredes, fisuras o suelos con alto contenido en nitrógeno.

El periodo de floración es muy prolongado y varía con el clima. En España se puede prolongar de febrero a diciembre; en algunas zonas se concentra en dos ciclos, uno en primavera, más largo, que va de febrero a julio con un pico en abril-julio y otro más corto en otoño que va desde agosto a octubre, con un pico en septiembre y octubre. 

PLANTAGO LANCEOLATA

Florece desde abril hasta octubre, según la altitud, ya que se halla entre 500 y 2.200 m, viviendo en matorrales, claros de bosque, orillas de caminos, pastos pisoteados…

PLANTAGO LANCEOLATA

ABEDUL

ABEDUL

PLÁTANO

PLATANO DE SOMBRA

QUERCUS

QUERCUS RUBOR (roble)

FAGUS

FAGUS SYLVATICA

Los árboles comienzan su polinización un poco antes que las gramíneas y con un pico en primavera

ÁCAROS DEL POLVO DOMÉSTICO

En la década de los 60, los biólogos holandeses Voorhost y Spieksma descubrieron que los ácaros del polvo doméstico del género Dermatophagoides (familia Pyroglyphidae), eran la causa principal de la alergia al polvo. Estos artrópodos de dimensiones microscópicas conviven con el hombre, habitando fundamentalmente dentro de colchones y tapices y alimentándose con descamaciones humanas. Otros ácaros no piroglífidos, fundamentalmente de las familias Acaridae (Tyrophagus, A. siro)  y Glycyphagidae (Lepydoglyphus, Glyciphagus, Blomia), conocidos inicialmente como “ácaros de almacén” por habitar en alimentos y granos, son también importantes fuentes alergénicas. Al conjunto de estas especies presentes en el ambiente casero se le suele denominar ácaros domésticos.

cultivo de ácaros (Blomia tropicalis)

Se han logrado identificar hasta 22 grupos de proteínas alergénicas homólogas de ácaros domésticos. Se encuentran en grandes cantidades en el polvo de casa. Los sitios más importantes son: la cama (cubierta del colchón, almohadas y ropa de cama), los dormitorios, alfombras, pisos y muebles tapizados. La inhalación o el contacto directo con el alérgeno, induce sensibilización alérgica. La exposición a alérgenos de ácaros del género Dermatophagoides, el más abundante, está fuertemente asociada a la aparición y desarrollo del asma y rinitis perenne. Los alérgenos más importantes son Der p 1 (una glicoproteína de 25 kDa, contenida en las partículas fecales del ácaro) y Der p 2 (15 kDa, proteína de unión de lípidos, la cual se encuentra en el cuerpo del ácaro)

Son organismos microscópicos de alrededor de 3-5mm, de los que existen multitud de especies diferentes. Para sobrevivir y reproducirse necesitan ciertas condiciones de temperatura (25-28º) y humedad ambiental (45-90%).

En alfombras, moquetas y en el entorno de la cama ecuentran las condiciones ideales para vivir y reproducirse.Aunque su vida es corta, alrededor de 120 dias, cada ácaro puede poner de 40-80 huevos. Aunque viven todo el año, en primavera y otoño se dan las mejores condicones para vivir y reproducrise.

DERMATOPHAGOIDES

Dermatophagoides pt

LEPYDOGLYPHUS

Lepydoglyphus destructor

ACARO SIRO

ACARO SIRO

BLOMIA

BLOMIA

CHORTOGLYPHUS

CHORTOGLYPHUS

EUROGLYPHUS

EUROGLYPHUS

TYROPHAGUS

TYROPHAGUS

GLYCIPHAGUS

GLYCYPHAGUS DOMESTICUS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s