DERMATITIS ATÓPICA

La Dermatitis Atópica o Eczema Atópico es una enfermedad de la piel que se caracteriza fundamentalmente por el PICOR. Se rascan incluso cuando están durmiendo. El Picor puede terminar siendo exasperante,  es asimismo un factor que puede conducir al agravamiento y perpetuación de la Dermatitis, iniciando y manteniendo el siguiente círculo vicioso

La sequedad de la piel es otra característica genuina, que hace a la piel más vulnerable y que es a su vez un factor que contribuye a agravar el Picor.

DISTRIBUCIÓN/MORFOLOGÍA TÍPICAS:

distribución de las lesiones en dermatitis atópica segun edad

En niños LACTANTES à afectación de la cara (mejillas y frente), detrás de las orejas, tronco, cuello y superficies de extensión de brazos y piernas

localización lesiones de dermatitis atopica en lactante

En niños ESCOLARES à afectación de las zonas de flexión, sobre todo de brazos y piernas, muñecas, tobillos y cuello.

localización lesiones de dermatitis atopica en escolares

En ADOLESCENTES à cara (alrededor de ojos y boca), zonas de flexión, dorso de manos y pies

En ADULTOS

Se caracteriza por placas engrosadas (liquenificadas) como consecuencia de un rascado repetido provocado por el picor continuado. Afectan los pliegues de flexión de codos y rodillas, el cuello, la nuca, la cara, las muñecas, etc. Normalmente afecta personas de edades inferiores a los 40 años.

localización lesiones de dermatitis atópica en adultos

Los individuos con una DA del adulto suelen presentar un grupo de manifestaciones clínicas asociadas: A menudo refieren una historia personal o familiar de atopia (asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica), presentan una piel seca, una queratosis pilar (pápulas queratósicas agrupadas a las caras laterales de brazos y piernas), una palidez de la cara, un pliegue desde el canto interno de los ojos hacia la parte infero-externa

Curso CRÓNICO con fases de MEJORÍA y fases de RECAÍDA

LIQUENIFICACIÓN” (engrosamiento) de la piel

Diagnóstico de DERMATITIS ATÓPICA

Al tratarse frecuentemente de un escalón más en la llamada Marcha Alérgica, la Dermatitis Atópica se asocia con frecuencia a Asma y Rinitis Alérgica (más de la mitad de los niños con Dermatitis Atópica terminan desarrollando asma).

La mayor parte de los casos de Dermatitis Atópica (60%) aparece durante el primer año de vida (frecuentemente en los primeros meses). Un 30% aparece entre el 1º y el 4º año, y el resto aparece más tarde. Conforme el niño va creciendo, si la enfermedad persiste, las zonas afectadas van variando de acuerdo a la distribución apuntada anteriormente: LACTANTES à ESCOLARES à ADOLESCENTES, A VECES CONTINÚA EN LA EDAD ADULTA

Esta enfermedad suele pasar por fases de recaída y fases de empeoramiento, que con frecuencia coinciden con cambios meteorológicos o estacionales: suelen mejorar en verano, y suelen empeorar en invierno.

La Dermatitis Atópica es una enfermedad multifactorial, en la que suelen intervenir de forma concomitante varios tipos de factores:

  • EXÓGENOS (ambientales)
  • ENDÓGENOS (dependientes del propio individuo)

En todo caso, la Dermatitis Atópica se asocia con mucha frecuencia con Alergia a Alimentos o a Alergenos ambientales (ácaros, epitelios de animales,…). Casi la mitad de los niños menores de dos años con Dermatitis Atópica presentan alguna sensibilidad a algún alergeno, sobre todo la Clara de huevo. Por ello, TODO NIÑO afecto de esta enfermedad debe ser explorado alergológicamente, con el fin de investigar la existencia de posibles factores causales.

Combatir el PICOR constituye el objetivo básico del tratamiento de la Dermatitis Atópica. Y, lógicamente, el objetivo es romper el círculo vicioso al que nos hemos referido con anterioridad.

  1. Los niños con Eczema Atópico tienen la piel muy sensible. Por ello, es conveniente evitar los estímulos irritantes. Así, evitarán que la ropa que le toque la piel sea de lana o fibras sintéticas.
  2. La ropa se lavará con jabón NO detergente
  3. Puede usarse lavadora. No utilizar lejía. Aclarar la ropa muy bien para evitar restos de jabón.
  4. Evitar los cambios bruscos de temperatura, así como ambientes excesivamente caldeados, o excesivamente fríos. La sudoración suele acentuar el eczema.
  5. El Stress puede también contribuir al agravamiento
  6. Lo climas excesivamente secos suelen ser perjudiciales.
  7. Los baños con agua de mar suelen ser muy beneficiosos.

Si se rasca de noche, mientras duerme, a veces es conveniente ponerle unas manoplas de algodón para evitar que se lesione.

Deben identificarse INEXCUSABLEMENTE los posibles factores causales específicos que pueden contribuir al agravamiento del problema en un niño concreto, y se debe evitar/reducir la exposición a dichos factores:

    • Alergenos ambientales (ácaros, hongos, epitelios de animales, etc.)
    • Alergenos alimentarios (huevo, leche de vaca, frutos secos, etc.)
    • Alergenos contactantes (metales, etc.) Para ello, es IMPRESCINDIBLE realizar la oportuna exploración alergológica.

Control de la INFECCIÓN. Con frecuencia, la piel de los niños con dermatitis atópica se infecta, les pica más la piel, se rascan más se infectan más, etc. cerrando así un círculo vicioso que perpetúa el problema. Cuando el niño tenga zonas de la piel rojas, exudativas, con costras, es probable que esté infectada. Debe consultar con el Médico para que le prescriba el tratamiento más adecuado.

  • Es mejor el baño que la ducha
  • No es recomendable bañar al niño muy frecuentemente. Salvo que se haya ensuciado en exceso (y exista por tanto riesgo de sobreinfección), 3-4 veces a la semana suele ser lo adecuado.
  • 20-30 minutos dentro de la bañera sólo con agua o con un emoliente oleoso (aceite de baño), con el fin de que la piel se embeba de agua
  • No usar jabones (o usar lociones jabonosas de avena)
  • Secado con una toalla o sábana de algodón, empapando, sin frotar
  • El agua que ha penetrado en la piel se evapora muy rápidamente. Por ello conviene aplicar una crema hidratante antes de 3 minutos después de sacarlo del baño, y vestirlo a continuación
  • Aplicar inmediatamente tras el baño
  • Frecuentes aplicaciones a lo largo del día. Como norma, al cuando se le cambie de ropa al levantarse y al acostarse
  • Son preferibles las cremas o los ungüentos. No usar lociones
  • Usar fórmulas no alcohólicas, sin conservantes ni aromas.

En todo lo relativo a productos específicos (cremas o pomadas de Corticoides o Inmunomoduladores, Antibióticos tópicos u orales, Antihistamínicos orales, etc.) en cada niño puede ser conveniente un medicamento particular, por lo que debe ser prescrito por su Médico.

El pronóstico suele ser en la mayoría de los casos bueno,  la mayoría de los casos desaparece antes de los 5-6 años de edad

Dematitis_Atopica_en_Ninos_pdf

Dematitis Atopica en Niños

2 respuestas a DERMATITIS ATÓPICA

  1. Me parece entender que tienes una dermatitis atópica, la mayoria de los pacientes mejoran con la edad, pero no siempre, por desgracia cuando persiste en adultos suele ser muy molesta

    Me gusta

  2. mayerling dijo:

    Hola bueno yo tengo azma,a la piel que,creo que es lo mismo pero lei la ultima parte del contenido,de la paguina donde decía que esto desaparecía o sanaba a los 5-6 años pero yo ya tengo 15 años es normal eso o que sucede con migo porfavor respondan por e-mail que lo dejare a continuacion mayli_co0keta@hotmail.com

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s