ALERGIA O DERMATITIS DE CONTACTO

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia que causa una reacción alérgica (alergenos)  o irritante

dermatitis contacto en manos

Dermatitis de contacto alérgica

Este tipo de dermatitis de contacto se produce por una reacción de hipersensibilidad retardada.  Es el segundo tipo más común de dermatitis de contacto, es provocada por la exposición a una sustancia o material al que el paciente se ha vuelto alérgico. La reacción alérgica no suele aparecer se forma inmediata, es necesario un tiempo de exposición a la sustancia  y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición. La inflamación de la piel varía desde una irritación leve y enrojecimiento hasta úlceras abiertas, dependiendo del tipo de sustancia, la parte afectada del cuerpo y su sensibilidad. En contactos previos con la sustancia el sujeto se va sensibilizando, hasta que llega un momento en que desarrolla el eczema de forma más o menos virulenta. Los productos capaces de producir alergia se denominan alérgenos. Su lista es interminable. Los más frecuentes son:

dermatitis contacto por níquel

dermatitis contacto por perfume

  • Níquel: presente en los productos de bisutería y en algunos metales. Hay un 5% de la población sensibilizada al níquel.
  • Cobalto: puede participar en una alergia cruzada con el níquel, al que se encuentra muchas veces asociado.
  • Cromo: se encuentra ampliamente extendido por la naturaleza y se utiliza en industrias de la piel, fotográfica, del acero, tintes, y en la construcción, donde el cromo se puede encontrar asociado al cobalto y al níquel, provocando la dermatitis alérgica por cemento. También está presente en algunos pigmentos azules (¡ojo con los tatuajes!).
  • Mercurio: utilizado mucho en el ámbito sanitario, pero también en la fabricación de desinfectantes, cosméticos, amalgamas dentales, pesticidas.
  • Cosméticos, bálsamo del Perú, tintes de peluquería, perfumes, colonias… contienen muchas veces sustancias con poder alergénico.
  • Gomas y látex: por su amplio uso, cada vez generan más alergias. Guantes, botas, productos médicos de protección, preservativos, ropa íntima, zapatillas deportivas… las fuentes de contacto son innumerables.
  • Hiedra, encina, zumaque venenoso y otras plantas: pueden tener un potente efecto irritativo y alérgico.
  • Medicamentos
  • antibióticos, especialmente los aplicados a la superficie de la piel (tópicos
  • anestésicos tópicos
  • otros medicamentos
  • Telas y ropa
  • Detergentes
  • Disolventes
  • Adhesivos
  • Fragancias, perfumes
  • Otras sustancias y químicos

Factores predisponentes
Existen una serie de factores favorecedores para el desarrollo de dermatitis de contacto. Entre los más importantes se encuentran:

  • Capacidad de la sustancia para penetrar la piel y producir alergia.
  • El daño previo de la piel (la dermatitis de contacto es más frecuente por ejemplo, en niños con dermatitis atópica que ya tienen de por sí la piel alterada y a través de ella pueden penetrar los alergenos).
  • Grado de sequedad o hidratación de la piel.
  • Factores genéticos.
  • Grado de humedad y temperatura ambientales.

dermatitis contacto por colirio

El uso regular y repetido es lo que puede causar a la larga una sensibilidad y reacción al producto. No volvemos alérgicos a las sustancias con las que estamos en contacto, en el caso de la dermatitis de contacto suele ser necesario un contacto repetido y que dura en el tiempo

Otros tipos de dermatitis de contacto

Dermatitis contacto irritativa

Es una reacción inflamatoria frente a un producto irritante que tiene efecto tóxico sobre la piel. Es la dermatitis de contacto más habitual: la mayoría de las personas la padecen por igual si entran en contacto con el agente, que puede ser un disolvente, un detergente, determinados jabones, ácidos y álcalis… Cuando se produce este tipo de dermatitis, la piel puede responder de forma distinta, dependiendo de la concentración del producto, la extensión afectada o del tiempo de actuación. Se cura cuando se deja de estar en contacto con el irritante causante. No hay participación del sistema inmunológico, no hay sensibilización previa y aparece al primer contacto con el producto. La dermatitis irritativa puede, en algunos casos, ser el paso previo para el desarrollo de una dermatitis alérgica.

Una forma muy especial de dermatitis es la generada por algunos productos que, con sólo tocar la piel y ser expuestos a la luz solar, provocan una alergia. Incluso hay personas que tienen una reacción anómala a la luz, conocida como fotosensibilidad y que puede manifestarse de forma aguda o crónica. Hay varios tipos de fotosensibilidad aguda, como la urticaria solar (picor intenso a los pocos minutos de exponerse al sol), fototoxia(quemaduras solares que aparecen horas o días después de exponerse al sol y pueden durar días, semanas o meses), fotoalergia (en las áreas expuestas al sol se desarrollan eczemas), erupción lumínica polimorfa (erupción con pápulas y vesículas, aparece horas o días después de la exposición al sol, más frecuente en mujeres a partir de los 30 años) o el lupus eritematoso subagudo (en personas que padecen lupus eritematoso, la exposición al sol les genera aparición de lesiones cutáneas).

E. dishidrotico en manos

SÍNTOMAS DE ECZEMA

La lesión cutánea típica de la dermatitis de contacto alérgica es el denominado eczema, en cuya formación se suceden varias fases. La aguda o inicial comienza con un enrojecimiento de la piel y la aparición de pequeñas vesiculitas que se rompen y exudan un líquido seroso. En la siguiente fase, denominada subaguda o intermedia, se empiezan a desecar las lesiones y se forma una costra. En la fase crónica, la piel se seca, se endurece y engrosa. Surgen fisuras que pueden extenderse a otras zonas y que incluso pueden llegar a sangrar. La zona afectada ofrece un aspecto un tanto desagradable. En todas las fases se sufren picores. Los eczemas pueden ser especialmente molestos cuando se sitúan en zonas del cuerpo cercanas a las articulaciones, pues con algunos movimientos se estira de la piel y la zona del eczema duele (por ejemplo, en los dedos de las manos).

Síntomas

  • Picazón (prurito) de la piel en áreas expuestas
  • Enrojecimiento de la piel en el área expuesta
  • Sensibilidad de la piel en el área expuesta
  • Inflamación localizada de la piel
  • Calor en el área expuesta ( más infrecuente)
  • Erupción o lesión cutánea en el sitio de la exposición
    • lesiones de cualquier tipo: enrojecimiento, salpullido, pápulas (similares a granos), vesículas y bulas (ampollas)
    • puede implicar exudado, drenaje o formación de costras
    • puede volverse escamosa, en carne viva o engrosada

 DIAGNÓSTICO, en ocasiones arduo

epicutáneas

El diagnóstico de la dermatitis de contacto alérgica es, por lo general, complicado y requiere una actividad casi detectivesca del especialista. Si el eczema aparece en la zona donde se ponen pendientes, collares, reloj o anillos, la conclusión es clara: los causantes pueden ser el níquel o el cobalto. Pero en ocasiones las pesquisas se complican, dado que algunos alérgenos que producen lesiones cutáneas pueden llegar vía inhalatoria o digestiva.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y en la realización de pruebas epicutáneas o pruebas del parche, que son el mejor método para determinar qué sustancias son las responsables de la alergia. Para ello se aplican sobre la piel, en la parte superior de la espalda, los productos sospechosos, agrupados en baterías. Se utiliza para pacientes que sufren dermatitis de contacto recurrente y crónica. Requiere tres visitas al consultorio y debe ser efectuado por un médico con experiencia detallada en los procedimientos e interpretación de los resultados. En la primera visita, se aplican pequeños parches de potenciales alergenos a la piel. Estos parches se retiran 48 horas más tarde para ver si se ha presentado una reacción. Una tercera visita aproximadamente dos días más tarde se hace para evaluar cualquier reacción tardía.

epicutáneas

true test

Se pueden utilizar otras pruebas para descartar otras causas posibles, como una biopsia de lesión de piel o cultivo de la lesión de piel (ver: cultivo de biopsia de piel o de mucosa).

TRATAMIENTO

El tratamiento de la dermatitis de contacto pasa por eliminar todo contacto con la sustancia que la genera, algo fácil una vez determinado cuál es el agente causante. No siempre es sencillo dar con él, lo que en ocasiones obliga a tanteos que pueden desesperar al paciente. En la fase aguda son eficaces las compresas húmedas con permanganato potásico y/o sulfato de cobre y la aplicación de corticoides tópicos, de los que en la actualidad hay una gran variedad. En algunas ocasiones las lesiones se infectan y hay que aplicar antibióticos localmente. En la fase aguda, caracterizada por vesículas y exudación, no es aconsejable utilizar pomadas o cremas, mientras que en la fase crónica -de lesiones secas y costrosas- resultan eficaces las cremas o pomadas con esteroides durante breves periodos de tiempo, así como emolientes para “ablandar” la piel lesionada. Si el picor es muy molesto se pueden tomar antihistamínicos.

Además del tratamiento para la piel con corticoesteroides o en lugar de éste, el médico puede recetar tacrolimús en ungüento o pimecrolimús en crema.

PRONÓSTICO

La dermatitis de contacto suele desaparecer sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material causal. Es posible que sea necesario un cambio de ocupación o de los hábitos laborales si el trastorno es causado por una exposición en el trabajo.

Posibles complicaciones

Se pueden presentar infecciones cutáneas bacterianas secundarias.

PREVENCIÓN

Evite el contacto con los alergenos conocidos y utilice guantes protectores u otras barreras si el contacto con sustancias es probable o inevitable. Lave minuciosamente las superficies de la piel después del contacto con sustancias. Evite el tratamiento excesivo de los trastornos cutáneos.

Las características más específicas de cada uno ellos, los lugares donde se encuentran con mayor frecuencia y una serie de normas acerca de como poder evitarlos pueden encontrarlas más adelante.

VARIAS PREGUNTAS ADICIONALES SOBRE DERMATITIS DE  CONTACTO

¿Por qué se produce la dermatitis de contacto?

Realmente no se sabe el por qué. Se sabe que si la piel está dañada, por lesiones, infecciones, productos químicos, quemaduras, otro tipo de dermatitis, etc., es más fácil desarrollar una dermatitis de contacto, pero no se sabe por qué unas personas la desarrollan y otras no.

¿Cómo se produce la dermatitis de contacto?

Como en otros tipos de reacciones alérgicas, para tener síntomas de dermatitis de contacto se ha de tener más de un contacto con la sustancia. Muchas sustancias son capaces de atravesar la piel, sobre todo si está dañada, y alcanzar el interior del organismo. El primer contacto no causa síntomas, se necesita el contacto más de una vez. Tras un primer contacto, o un segundo, o tras múltiples contactos, el organismo identifica esa sustancia que ha penetrado como extraña, y algunos leucocitos se especializan en identificarla. Si más adelante esa sustancia vuelve a penetrar, los leucocitos especializados la identifican, y liberan sustancias químicas para neutralizarla, pero al mismo tiempo lesionan la piel y causan síntomas.

¿Dónde aparece la dermatitis de contacto?

En cualquier zona que contacte con la sustancia culpable. Ocurre más en las zonas descubiertas: en las manos especialmente ya que son las que tocan casi todo; en orejas, muñecas o cuello con la bisutería; en los pies con sustancias que se emplean en el calzado; en cualquier parte del cuerpo con cremas, perfumes o ropas, etc. Algunas sustancias del calzado pueden causar síntomas incluso a través de los calcetines. En ocasiones la reacción puede aparecer a distancia de la zona de contacto.

¿Cuándo aparece la dermatitis de contacto?

En la persona que está sensibilizada, si vuelve a tener contacto con la sustancia culpable, al cabo de unas horas aparecen las lesiones de dermatitis: picor, enrojecimiento, hinchazón, y si se mantiene el contacto, fisuras y grietas en la piel. Suele tardar varias horas, uno o dos días o incluso más, pero cuanto más sensibilizada esté la persona, más corto será el tiempo para la lesión. Para que aparezca la lesión se suele necesitar un contacto prolongado; un contacto muy corto, o con lavado de la sustancia después del contacto, no provoca síntomas.

¿Cuándo se sospecha la dermatitis de contacto?

Se sospecha cuando una persona presenta lesiones de piel mantenidas, o repetidas, con desaparición entre los distintos episodios. Se sospecha sobre todo si es en zonas típicas, como manos, pies, orejas, párpados, y si es en personas que por motivos profesionales usan productos sospechosos, en construcción, peluquería, sanidad, labores del hogar, etc. En niños se sospecha sobre todo por metales de bisutería, tatuajes, lesiones de piel localizadas tras aplicar cremas o vendajes, lesiones en piel relacionadas con materiales escolares.

Alguna reacción en la piel, y se vuelve a observar a las 24-48 horas de retirar los parches.

¿Qué sustancias se estudian en la dermatitis de contacto?

Se estudian las sustancias que se sabe que son más frecuentes. Hay comercializados parches que sirven para estudiar simultáneamente 29 sustancias. Los más utilizados en España se denominan True test. Y la batería estándar europea. Si se sospecha de alguna sustancia que no se encuentra en los parches comercializados, se hacen pruebas individuales con esa sustancia

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis de contacto?

El tratamiento consiste en evitar el contacto con la sustancia culpable. Se debe informar de los productos en los que está presente para evitarlos. Es conveniente mantener la piel bien hidratada y protegida con cremas. Si se tiene contacto con la sustancia, las cremas derivadas de la cortisona se usan para disminuir la inflamación y las lesiones. Si las lesiones se infectan por rascado o por otro motivo, puede necesitarse un antibiótico en piel o tomado por boca. Las cremas de cortisona se usan durante pocos días. El uso muy prolongado puede causar problemas como atrofia de la piel.

¿Qué se hace si no se identifica la sustancia culpable?

En primer lugar hay que plantearse si es una dermatitis de contacto o si se trata de otro tipo de dermatitis (dermatitis atópica, dermatitis seborreica, psoriasis, infección por bacterias, virus u hongos,…). Si se sigue sospechando que es una dermatitis de contacto y no se averigua la causa, se debe utilizar crema protectora, y ocasionalmente cremas de cortisona, conociendo el riesgo de atrofia o infecciones de piel por el uso muy prolongad

 INFORMACIÓN SOBRE LOS DISTINTOS ALERGENOS DE LA BATERÍA STANDARD PROPORCIONADA POR LOS LABORATORIOS MARTITOR

TAMBIÉN AÑADIMOS LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA CON CHEMOTECHNICQUE DIAGNOSTICS (ver al final)

ALCOLHOLES DE LA LANA (LANOLINA)

BÁLSAMO DEL PERÚ

BUDESONIDA

BUTILFENOL FORMALDEHÍDO RESINA, p-terc.

CAÍNAS MIX

CARBAS MIX

CLIOQUINOL

COBALTO

COLOFONIA

CROMO (DICROMATO POTÁSICO)

ETILENDIAMINA

EURAXIL K-400

FENILISONPROPIL-p-FENILENDODIAMINA (IPPD)

FORMALDEHÍDO

FRAGANCIAS MIX

KATOHON CG

LACTONAX MIX

MERCAPTO MIX

MERCAPTOBENZOTIAZOL

MERCURIO

NEOMICINA

NIQUEL

PARABENOS MIX

p-FENILENDIAAMINA

QUATERNIUM 15

RESINAS EPOXI

TIOMERSAL

TIURAN MIX

TOXICORTOL PIVALATO

DIAZOLIDINIL UREA

IMIDAZOLIDINIL UREA

HIDROCORTISONA

de CHEMOTECHNICQUE DIAGNOSTICS

4, PHENILDIAMINA (PPD)

4-T-BUTILFENFORMALDEIDO RESINA

BACITRACINA

BALSAMO DEL PERU

BENZOCAINA

BUDESONIDA

CLIOQUINOL

COBALTO CL

COLOFONIA

DIAZOLIDINILUREA (GERMAL II)

DISPERSE BLUE 106

FORMALDEIDO

IMIDAZOLIDINIL UREA (GERMALL 115)

KATHON CG ( METIL-ISOTIAZOLINONA)

LACTONAS SESQUITERPENICAS

LANOLINA (WOOL ALCOHOLS)

MERCAPTOBENZOTIAZOL (MBT)

METILDIBROMOGLUTAROITRILO (BROMOPOL)

MEZCLA DE FRAGANCIAS

MEZCLA DE MERCAPTO

MEZCLA DE PARABENOS

MEZCLA DE THIURAM

NEOMICINA

NIQUEL SULFATO

N-ISOPROPIL-FENIL-PENILENDIAMINA

PARTENOLIDA

POTASIO DICROMATO

PRIMINA ( METOXI-PENTIL-BENZOQUINONA)

QUATERNIUM 15 (DOWICIL 200)

RESINA EPOXY (BISFENOL A)

TIOSULFATO SODICO DE ORO

TOXICORTOL PIVALATO

ALERGENOS DEL TRUE TEST

6 respuestas a ALERGIA O DERMATITIS DE CONTACTO

  1. Lo más probable es que se trate de una dermatitis de contacto por níquel, te invito a leer la página de dermatitis de contacto de nuestro blog y en concreto la información para los pacientes alérgicos al níquel que tenemos colgado
    Celsa

    Me gusta

  2. Emma dijo:

    Siempre llevo mi reloj en la mano izq. y nunca me había pasado esto pero me han salido como unos pequeños salpullidos en la muñeca y la zona la tengo irritada. ¿De qué puede ser? ¿Y qué hago?

    Me gusta

  3. La alergia al disperse blue 106, es una alergia de contacto… supongo que te habrán dado información sobre donde se encuentra y la forma de evitarlo…
    Saludos
    Celsa

    Me gusta

  4. En Madrid tienes dos clínicas muy buenas de alergia la del Dr. Ojeda y el Dr. Subiza, pueden ayudarte en tu problema
    saludos
    Celsa

    Me gusta

  5. vilmar dijo:

    buenas tardes

    en particular sufro de todos esto síntomas, no encuentro ninguna laboratorio o clínica especial que me ayude a disminuirlo y controlarlo. quería saber si me podría recomendar alguno, vivo en Madrid. los médicos dicen que es alergia. o que es por la tiroides, pero en estos días me vio un medico en urgencias y dijo que era Angioedema pero que era mi medico que debía de enviarme al especialista, pero ni la endocrino, ni el medico de familia me hacen caso

    Gracias anticipadas
    Saludos

    Me gusta

  6. me han detectado alergia a disperse blue 106. Lo que no entiendo es que si es por contacto, por qué solo me aparece la reacción en el interior de los oidos y en la cara, sobretodo en los labios. ¿Pueden haberse equivocado en su diagnostico?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s